Un estudio sobre los embarques de carga de las líneas navieras muestra que los volúmenes disminuyeron significativamente en el primer trimestre de 2021, en forma contraria a los dos trimestres anteriores de crecimiento y haciendo que los volúmenes vuelvan a estar en línea con los niveles previos pandémicos, reporta Alphaliner.
Por término medio, los embarques cayeron un 6% en el primer trimestre de 2021 para siete líneas navieras, con una sola de ellas – Zim – que sigue creciendo. Algunas líneas navieras asiáticas, como HMM y COSCO, experimentaron reducciones considerables en torno al 10%.
Excluyendo a Zim, los embarques de las líneas navieras ahora se asemejan mucho a los volúmenes del cuarto trimestre de 2019, el último periodo libre de cualquier impacto de la pandemia de Covid-19. La tendencia puede ser una sorpresa teniendo en cuenta las tarifas de las que disfruta el sector, que se han disparado hasta el punto de que el transporte marítimo de línea está atrayendo la atención de las autoridades antimonopolio.
Sin embargo, las pruebas anecdóticas sugieren que una serie de problemas logísticos, en parte creados por la pandemia, han reducido la eficiencia general de la cadena de suministro hasta tal punto que las líneas navieras necesitan notablemente más buques para transportar la misma cantidad de carga.
La congestión portuaria, los retrasos en los cambios de tripulación, la escasez de contenedores y el bloqueo del Canal de Suez han inmovilizado el tonelaje, mientras que la capacidad disponible también se ha visto limitada por un aparente aumento de los accidentes, incidentes y “percances” de los buques.
Maersk, Hapag-Lloyd y HMM registraron volúmenes trimestrales más bajos en el primer trimestre de 2021 que en el cuarto trimestre de 2019 antes de la pandemia de Covid-19, mientras que los embarques de CMA CGM y COSCO fueron apenas 1-2% más altos.
Independientemente, se espera que las líneas navieras establezcan récords financieros en el segundo trimestre a medida que los ingresos por fletes se disparen.
Como una indicación de los resultados por venir, Cosco anunció un aumento preliminar del 40% en el beneficio neto del segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año, mientras que OOCL dio a conocer un salto del 15% en los ingresos en comparación con el trimestre anterior a pesar de una caída en los ascensos.
Fuente: Mundo Marítimo